• An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
Adolescentes acreditan con salvarles la vida a su conocimiento sobre líneas eléctricas | Print |  Email
Library of Spanish Articles - Enseñe aprender sobre el cuida

Urgen a todos a aprender los pasos de seguridad que deben seguirse en caso de accidentes que tumban líneas eléctricas

Menos de una semana después de haber visto una demostración sobre seguridad con líneas eléctricas en su escuela secundaria, el carro en que viajaban Lee Whittaker, Ashley Taylor y dos de sus compañeros chocó contra un poste de servicio de electricidad. Afortunadamente para ellos,Car crash with utility pole el experto en seguridad Kyle Finley los había educado bien sobre la propia acción a tomarse después de que un vehículo choca contra un poste de electricidad. Ellos sobrevivieron usando ese nuevo conocimiento.

Otras personas que han tenido esta clase de accidentes no han sido tan afortunadas, a menudo tomando los pasos que les pusieron en contacto con niveles mortales de electricidad. La campaña Aprenda, Enseñe, Cuide del programa Safe Electricity se esfuerza por aumentar la conciencia del público acerca de los peligros presentes cuando un accidente de auto derriba líneas de alta tensión.

“Usted tiene que recordar que la electricidad no se puede oler, oír, o ver; sin embargo, la energía en una línea eléctrica es tremenda,” dice Finley. “El lugar más seguro después de un accidente es dentro del carro, y lo mejor que usted puede hacer por un ser querido que está atrapado después de un accidente es alejarse y llamar a la compañía de servicio para que desconecte la electricidad a la línea.”

Cuando el carro en que viajaban los adolecentes chocó contra el poste de servicio tumbando la línea eléctrica sobre el carro, ellos supieron que no debían salir del carro e informaron a las personas que se acercaron a la escena para que se alejaran. Ellos esperaron más de 30 minutos para que el equipo de trabajadores llegara a desconectar la electricidad de la línea.

“Fue difícil esperar dentro del carro, pero (Kyle) habían enfatizado varias veces que uno debe quedarse dentro del carro,” dijo Lee Whittaker. “Sucedió tan pronto después de haber aprendido acerca de esto, y pensar que usamos este conocimiento para salvar nuestras vidas,” añade Ashley Taylor, “(nosotros) tuvimos mucha suerte.”

De acuerdo a la National Highway Traffic and Safety Administration (Administración Nacional de Seguridad de Carreteras y Tráfico) hay cientos de miles de incidentes cada año en que autos o maquinaria grande chocan contra postes de servicio eléctrico. Cada uno de estos accidentes tiene el potencial de tumbar las líneas de alta tensión. Sin conocer qué se debe hacer, sobrevivir un accidente puede no ser suficiente para mantenerse vivo.

En la vasta mayoría de esos accidentes, el lugar más seguro es dentro del carro. Solamente en el raro caso de incendio los ocupantes deben salir del vehículo. Y entonces, deben saber cómo hacerlo sin peligro, saltando suficientemente lejos del vehículo, aterrizando con los pies juntos y alejándose con saltitos de conejo. Es difícil salir del auto sin crear una trayectoria de flujo para la corriente, por eso uno debe salir del vehículo solamente si se ve forzado a hacerlo.

“Cuando alguien se encuentra en un accidente, la electricidad es lo último en que se piensa,” dice Molly Hall, Directora Ejecutiva de Safe Electricity. “A menudo estamos más preocupados de saber si alguien está herido o por los daños que haya sufrido el vehículo. Muchas veces nos olvidamos que saliendo del vehículo estamos arriesgando contacto personal con miles de voltios de electricidad de las líneas de alta tensión.”

Lee y Ashley están agradecidos a la compañía de servicio White Country REMC, una compañera del programa Safe Electricity, que auspició la demostración de una línea eléctrica presentada por Finley en su escuela. Los estudiantes urgen a todos a aprender de su experiencia y compartir este conocimiento con sus seres queridos.

“Después de la demostración en la escuela, fui a casa y compartí con mi familia y amistades lo que había aprendido,” dice Lee Whittaker. “Ellos medio se rieron de mi, pero yo les mostré cuando tuve mi accidente que yo sobreviví debido a la información que había obtenido.”