• An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
Mire hacia arriba a las líneas eléctricas y manténgase a salvo | Print |  Email
Library of Spanish Articles - Líneas de Potencia

Safe Electricity urge atención y precaución

Las cosas que vemos día tras día con el tiempo tienden a desaparecer de nuestra vista. En efecto, recientes estudios han demostrado que la mente de la gente tiende a ignorar las líneas eléctricas porque las ve tan a menudo que ya ni las nota más. Pero no notar las líneas eléctricas deutility pole and wires alta tensión puede ser un descuido mortal. Como parte de la campaña “Aprenda, Enseñe, Cuide, TLC,” el programa Safe Electricity desea aumentar la conciencia pública sobre los peligros y precauciones a tomarse alrededor de líneas eléctricas.

De acuerdo a la U.S. Consumer and Product Safety Commission (Comisión de Seguridad de los Productos y del Consumidor de los Estados Unidos), cada año la muerte de millones de consumidores ocurre por contacto directo o indirecto con líneas eléctricas. Además, de acuerdo al National Institute of Occupational Safety and Health (Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional), la electrocución es la segunda causa de muerte de trabajadores de servicio eléctrico y de construcción. Con la alta cantidad de personas que saldrán afuera en la primavera, la concientización sobre seguridad con líneas eléctricas es aún más crucial en este tiempo del año.

A menudo cuando emprendemos actividades afuera, ni siquiera pensamos acerca de líneas eléctricas. Tomar unos pocos minutos para observar y cerciorarse de los alrededores es un paso crítico para mantenerse a salvo uno mismo y a sus seres queridos.

Safe Electricity urge a todos a seguir estas indicaciones al prepararse a salir a trabajar afuera este año:

  • Mire hacia arriba y a su alrededor. Siempre cerciórese de la localización de las líneas eléctricas, particularmente cuando esté usando equipo o herramientas de metal largas tales como escaleras, limpiadoras de piscinas y podadoras de árboles. Baje su equipo largo cuando lo mueva. Cuando sea posible, acarree horizontalmente escaleras y todo otro equipo largo.

  • Tenga cuidado cuando trabaje sobre o alrededor del techo, instalando antenas de techo y platos satélites, haciendo reparaciones o limpiando canaletes. Nunca suba al techo cuando hace mal tiempo.

  • Tenga especial cuidado cuando trabaje cerca de líneas eléctricas que estén conectadas a su casa. Mantenga 10 pies de distancia entre las líneas eléctricas, usted y su equipo.

  • Nunca pode árboles cerca de líneas eléctricas—deje ese trabajo a los profesionales. Nunca use sopladores de agua o extensiones para limpiar canaletes cerca de líneas eléctricas. Llame a un contratista profesional de mantenimiento.

  • Nunca trepe árboles que estén cerca de líneas eléctricas. Aunque las líneas no estén tocando el árbol, las líneas lo tocarán cuando peso adicional aumente en las ramas.

  • Si su proyecto incluye excavación, sea construyendo una terraza o sembrando un árbol, llame a su compañía de servicio de localización subterránea antes de excavar. Nunca asuma la localización o profundidad de las líneas de servicio subterráneas. Este servicio de localización es gratis, previene la inconveniencia de la interrupción de servicio y le ayudan a evitar serias lesiones.

Otra ocasión en que la gente entra en contacto con líneas eléctricas es en caso de accidentes de tránsito. En este tipo de accidentes en que caen líneas eléctricas, nuestros instintos nos urgen a huir del peligro. Sin embargo, en estos casos es casi siempre mejor quedarse en el vehículo hasta que llegue ayuda.

Cuatro adolescentes de Indiana se encontraron en esta situación peligrosa el pasado febrero. Después de chocar contra un poste de electricidad, la línea eléctrica cayó sobre el vehículo en que viajaban. Afortunadamente, algunos de ellos recientemente habían asistido en su escuela a una demostración sobre seguridad con líneas eléctricas.

Lee Whittaker, uno de los estudiantes en el accidente, acredita haber sobrevivido a la oportuna educación que recibió sobre seguridad con líneas eléctricas. “Me asegure de que todos estaban bien y de que so estaba bien. Les dije que no salieran del carro,” dijo Whittaker. “Esa era la cosa principal que él repetía durante el programa, que no hay que salir del vehículo si uno está en un accidente que involucra líneas eléctricas.”

Si usted tiene que salir porque hay incendio u otros peligros, salte lejos del vehículo, sin tocar el vehículo y el suelo al mismo tiempo. Luego continúe dando saltitos con los pies justos—no corra o dé pasos largos. La electricidad se esparce por el suelo en ondas como cuando se tira una piedra en el agua. El voltaje es mayor en el círculo cerca al vehículo y disminuye con la distancia. Dé saltitos con los pies juntos de modo que un pié no esté en un voltaje mayor que el otro, lo que podría hacer de usted un conductor de electricidad.

Si usted encuentra o es testigo de un accidente con líneas eléctricas caídas, no salga de su vehículo para acercarse a la escena del accidente. A menudo nuestra inclinación es acercarnos y ayudar a los que están en peligro y ofrecer ayuda a los heridos. Sin embargo, en accidentes que involucran líneas eléctricas, lo mejor que usted puede hacer es llamar por ayuda. Espere a que el personal profesional de rescate llegue a prestar asistencia, o usted puede convertirse en una víctima adicional en necesidad de rescate.