• An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
La preparación es la clave para mantenerse a salvo después de una tormenta | Print |  Email
Library of Spanish Articles - Inundación

Además de temperaturas abrigadas, la llegada de la primavera trae también la posibilidad de condiciones de clima peligrosas. En vista de esto, el Servicio Nacional Meteorológico ha declarado la semana de Marzo como la Semana nacional de concientización de las inundaciones.storm damageElprograma Safe Electricity recomienda que todos pongan atención a los peligros de electricidad que las tormentas y inundaciones puede dejar a su paso. La campaña “Aprenda, Enseñe, Cuide” TLC del programa Safe Electricity urge a los padres de familia, y a todos los que proporcionan cuidado de niños, a que aseguren de que los niños estén también al tanto de estos peligros.

Safe Electricity recomienda preparar su casa contra inundaciones antes de que una tormenta ocurra. Una precaución recomendada por Safe Electricity es instalar interrupores de circuito a falla de tierra (GFCIs) en los tomacorrientes exteriores en áreas de la casa que sean propensas a inundación tales como el sótano. Los GFCIs deben ser también instalados en cuartos en donde se usa agua tales como la lavandería, el baño y el área de la cocina.

“Estos aparatos deben ser instalados por un profesional en tomacorrientes para prevenir descarga eléctricas,” dicre Jay Solomon. Educador de Ingeniería delm servicio de Extensim the la Univrsidad de Illinois. ”Los GFCIs paran el flujo de la electricidad instantaneamente si hay algún problema. Cuando son usados apropiadamente, estos aparatos salvsn vidas.”

Se puede también comprar GFCIs portátiles si no hay suficiente tiempo para instalar los GFCIs permanentes antes de una tormenta. No se necesita ninguna herramienta para instalarlos y se los puede comprar en las ferreterías a precios razonanbles. Los GFCIs portátiles son tambin útiles cuando se trabaja afuera y además en el proceso de limpiesa después de una tormenta.

Safe Electricity sugiere los siguientes consejos para prepararse antes de una inundación:

  • Asegúrese de que los cortacircuitos, o fusibles, están claramente marcados para cada área de su casa.

  • Si usted no tiene que pararse en agua o en un piso mojado, desconecte la electricidad en la caja de fusibles o disyuntor principal, y luego desconecte cada cortocircuito uno por uno. Si usa una caja de fusibles, saque el fusible principal primero y luego cada fusible uno por uno.

  • Desconecte los electrodomésticos pequeños, pero nunca desenchufe o desconecte ningún aparato si tiene que pararse en agua o en el suelo húmedo para hacerlo.

  • Si no hay agua en el área, desconecte los electrodomésticos grandes como lavadoras y secadoras y muévalas a un lugar más alto si es necesario, o elévelas colocándolas sobre bloques.

“La gente necesita estar consciente de que el peligro no ha pasado aunque hay pasado la tormenta,” dice Solomon. “La gente puede lesionarse o morir por los peligros que deja una tormenta. Es prudente tener cuidado durante el proceso de limpieza.

 

Durante y después de una tormenta no debe operar ningún electrodoméstico en ningún lugar si usted está parado en agua o en un piso mojado. Nunca entre en un cuarto inundado o en un sótano si el agua cubre alambres eléctricos que estén enchufados a tomacorrientes. Además, no entre en cuartos si ve chispas u oye sonidos como zumbidos, reventones o chisporroteos.

Evite entrar o regresar a edificios a menos que usted sepa con certeza que la electricidad ha sido desconectada. Si es necesario, llame a un profesional para que desconecte la electricidad. Safe Electricity urge a todos a recordar que las líneas eléctricas no tienen que hacer arco o chispas para mostrar que están con corriente y por lo tanto representar peligro. Trate todo alambre o cable que este colgado o caído como si estuviera cargado de corriente eléctrica. Sepa que debe mantenerse alejado y avise a otros para que se mantengan alejados de líneas eléctricas caídas y tenga cuidado de la posibilidad de que ramas de árboles o los escombros de la tormenta pueden esconder los peligros de electricidad. Notifique inmediatamente a las operadoras de emergencia si encuentra líneas colgadas o caídas

Si usa herramientas eléctricas en los trabajos de limpieza no las opere si está lloviendo o el suelo está mojado, o mientras usted está mojado o parado en agua. Mantenga todo equipo y herramientas eléctricas por lo menos a diez pies de distancia de superficies mojadas.

”Limpiar y usar electrodomésticos que han sido dañados por el agua envuelve riesgos de seguridad,” dice Solomon. “Los motores eléctricos de los electrodomésticos que han estado empapados o sumergidos deben ser limpiados a fondo y reacondicionados antes de ser puestos en servicio nuevamente. Puede que sea necesario reparar o reemplazar electrodomésticos o herramientas eléctricas que han estado en contacto con agua. No use ningún electrodoméstico o herramienta eléctrica hasta que un profesional las haya revisado.”

Mucha gente depende de generadores eléctricos si no tienen electricidad por un período largo de tiempo después de una tormenta, lo que puede presentar otros peligros. Si se usa un generador eléctrico, asegúrese de que se ha instalado un interruptor de transferencia o conecte los electrodomésticos directamente la generador. Esto previene que la electricidad se regrese por las líneas eléctricas, lo que es generalmente conocido como electricidad ‘en reversa.’ La electricidad en reversa puede ser mortal para cualquiera que esté cerca de las líneas, especialmente para los trabajadores que están tratando de restablecer es servicio eléctrico.