• An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
Trabajadores del Campo en Peligro por Cables de Alta Tensión en la Temporada de Cosechas | Print |  Email
Library of Spanish Articles - Seguridad en las Granjas

La electrocución mata a docenas de trabajadores del campo cada año cuando maquinaria agrícola de gran tamaño toca cables de alta tensión. Con la temporada de cosechas ya comenzando, “Safe Electricity” les urge a los trabajadores del campo a que se fijen de los cables de altaGrain transfer near power linestensión cuando estén moviendo equipo agrícola como barrenas portátiles de grano, carros y cosechadoras de gran tamaño, y emplear a un electricista cualificado para las reparaciones del equipo eléctrico.

“El afán de cosechar puede causar que trabajadores del campo sobresalten algunos pasos importantes de precaución,” dijo Molly Hall, Directora de “Safe Electricity.” “Lastimosas muertes y heridas pueden ser evitadas si se toman precauciones, como asegurándose de que todos los trabajadores del campo sepan la ubicación de los cables de alta tensión y mantengan el equipo agrícola por lo menos 10 pies afuera de su alcance.”

“Equipo agrícola tocando cables de alta tensión es la principal razón por accidentes de electrocución en el campo en el medio-oeste de los estados unidos,” dijo Bob Aherin, Especialista de Medidas de Seguridad Agrícolas de la Universidad de Illinois. “Moviendo las barrenas portátiles de grano representa el mayor riesgo, porque los que se encuentran en el terreno moviendo el equipo proveen una trayectoria directa para la electricidad si hay algún contacto.”

“Siempre baje las barrenas de grano antes de moverlas, aunque solamente sean unos poco pies. Variantes como el viento y otras condiciones pueden en combinación crear un resultado imprevisto,” dijo Aherin.

También se les aconseja a los trabajadores del campo no usar varas de metal para desalojar granos adentro y alrededor de los recipientes y emplear a un electricista cualificado para trabajar con equipo que se esta secando y otros equipos agrícolas eléctricos.

“También es importante que el operario de maquinaria agrícola sepa que hacer en caso que el equipo haga contacto con una línea de alta tensión,” dijo Hall. “Casi siempre es mejor quedarse adentro de la cabina, llamar por ayuda y esperar hasta que la compañía eléctrica llegue para asegurarse que la corriente ha sido cortada.”

“Si el cable de alta tensión esta con corriente y te pisas afuera, tu cuerpo entonces es la trayectoria (de la corriente) y electrocución es el resultado,” dijo Aherin. “Aunque el cable de alta tensión haya caído al suelo, todavía hay el potencial de que el área alrededor este electrificada. Quédese adentro del vehículo a menos que haya un incendio o un inminente riesgo de tal.”

En ese caso, la acción adecuada es saltar –no caminar- con ambas piernas al mismo tiempo. Se requiere un salto claro, sin tocar el vehículo y el suelo al mismo tiempo.

Salte cuidadosamente para mantener las dos piernas juntas cuando usted abandone el área.

“Como las ondas en un estanque o lago, el voltaje disminuye en la medida en la cual este se aleja de su fuente”. Dice Aherin. “Caminar de un nivel de voltaje a otro permite que el cuerpo se convierta en un camino para la conducción de electricidad. Una gran diferencia de voltaje entre ambas pies podría matarte”.

“Este seguro de que ni usted ni ninguna otra persona en ningún momento toquen el equipo y el suelo al mismo tiempo. El operador nunca debe caminar fuera del vehículo –al contrario, debe dar un salto claro y seguro”.