• An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
Safe Electricity siembra semillas de precaución cerca de las líneas de electricidad | Print |  Email

A medida que los agricultores hacen planes para regresar a trabajar en los campos para la siembra de primavera, Safe Electricity urge a los trabajadores agrícolas a mantenerse particularmente alertos a los peligros presentes al trabajar cerca de líneas eléctricas aéreas. La electricidadTractor es uno de los peligros más ignorados sin embargo uno de los más fatales del trabajo en la granja. De acuerdo al Consejo Nacional de Seguridad (National Safety Council), los agricultores, más que otras ocupaciones, están en creciente riesgo de lesiones por electrocución y choque por descarga eléctrica. En efecto, 3.6 porciento de jóvenes menores de 20 años que trabajan o viven en granjas mueren cada año por electrocución. Como parte de la campaña “Aprenda, Enseñe, Cuide” TLC, el programa Safe Electricity urge a los trabajadores a evaluar las actividades agrícolas y prácticas de trabajo y a compartir esa información con otros—una actividad que no toma tanto tiempo pero que literalmente puede salvar vidas. Siguiendo unas cuantas reglas de seguridad, estos accidentes trágicos pueden prevenirse. Comience asegurándose que todos saben que hay que mantener una distancia mínima de seguridad de 10 pies (3 metros) de distancia de las líneas eléctricas.

“El mínimo de 10 pies de distancia es una regla de 360 grados—abajo, arriba y a los lados de las líneas,” dice Jay Solomon, Educador de Ingeniería de Extensión de la Universidad de Illinois. Muchos de los accidentes de electricidad en la granja suceden al cargar o preparar maquinaria para ser transportada a los campos, o al realizar mantenimiento o reparación de maquinaria agrícola cerca de líneas eléctricas. Puede ser difícil estimar la distancia y a veces las líneas eléctricas están más cerca de lo que parecen. Un observador o alguien que pueda mirar desde una perspectiva más amplia puede ser de ayuda.”

La fuente más común de descarga eléctrica viene de operar maquinaria como tractores grandes con excavadoras de carga frontal, elevadores sinfín portátiles de grano, cultivadores plegables, elevadores de grano en movimiento y cualquier equipo con antena. Manipulando objetos o piezas largas tales como tubos de irrigación, escaleras y varas también presenta el riesgo de entrar en contacto con líneas eléctricas. Acercase mucho a una línea eléctrica mientras se trabaja es muy peligroso porque la electricidad puede producir arco, o “saltar” a materiales u objetos conductores.

Ponga atención al aumento de elevación al cargar y transportar tractores en planchas de remolque. Muchos tractores están ahora equipados de radios y sistemas de comunicación con antenas altas que se extienden de la cabina y que pueden hacer contacto con líneas eléctricas. Evite elevar los brazos de las sembradoras, cultivadores o cajas de camiones volqueta cerca de líneas eléctricas y nunca trate de alzar o mover una línea eléctrica para despejar el paso.

Recuerde, materiales no metálicos como madera, ramas de árboles, llantas, cuerdas y heno pueden conducir electricidad dependiendo de la humedad, polvo y contaminación con tierra. No trate de limpiar los escombros y ramas dejados por una tormenta que se encuentren cera de líneas eléctricas o líneas caídas.

Los alambres eléctricos aéreos no son el único contacto eléctrico que puede resultar en un accidente serio. Los cables riostra usados para estabilizar postes de servicio eléctrico están conectados a tierra. Sin embargo, cuando uno de estos cables riostra se rompe puede producir una disrupción de corriente eléctrica. Esto puede hacer de esos cables neutros algo muy peligroso. Si usted golpea un cable riostra y lo rompe, llame a su compañía de servicio eléctrico para que lo repare. No lo haga usted mismo. Cuando se tiene que arreglar postes eléctricos y alambres, siempre llame a su compañía de servicio eléctrico.

Hasta los mejores planes a veces se desbaratan y Safe Electricity desea que los trabajadores agrícolas estén preparados en caso de que su maquinaria entre en contacto con líneas eléctricas.

“Es casi siempre mejor quedarse dentro de la máquina y llamar por ayuda,” dice Solomon. “Si la línea eléctrica está con corriente y usted sale de la máquina, su cuerpo se convierte en la ruta de la electricidad a tierra y el resultado es electrocución. Aún si la línea eléctrica haya caído al suelo, hay aún peligro de que el área alrededor esté activa. Avise a otras personas que estén cerca a que se mantengan alejadas y esperen a que la compañía de servicio eléctrico llegue para comprobar que la línea sea desconectada.”

Sololmon tiene una solución si hay necesidad de salir de la máquina, como en caso de fuego o incendio eléctrico.

“En ese escenario, el modo apropiado de salir es saltar—no caminar—dando saltitos con ambos pies al mismo tiempo,” dice Solomon. “No permita que ninguna parte de su cuerpo toque la máquina y el suelo al mismo tiempo. Siga dando saltito hasta estar a salvo, manteniendo ambos pies juntos al alejarse del área de peligro.”

Una vez que se haya alejado de la máquina, nunca se debe atentar regresar, ni siquiera tocar la máquina. Muchas electrocuciones ocurren cuando los operadores de la maquina tratan de regresan a la máquina antes de que la electricidad haya sido desconectada.

Los administradores deben asegurarse de que los trabajadores estén entrenados sobre estas precauciones y las áreas de peligro deben ser propiamente identificadas y marcadas. Llame a la compañía de servicio eléctrico para medir la altura de las líneas—nadie debe hacer esto solo, sino con ayuda profesional. Designe rutas planeadas con cuidado para evadir las zonas de peligro y enseñe a los trabajadores la localidad de estas rutas.

Los productores podrían considerar el mover o enterrar las líneas eléctricas alrededor de edificaciones o rutas de tráfico pesado en que muchas actividades agrícolas se desarrollan. Si planea construir más edificaciones o estructuras agrícolas consulte con su compañía de servicio eléctrico para obtener información sobre las medidas mínimas de espacio libre de líneas aéreas o subterráneas. Y si usted planea escavar con más profundidad del trabajo de tierra normal, actividades tales como arado profundo o trabajo de subsuelo, primero llame a la compañía de servicios para que localice y marque la su localización.